Moderador

De WikiMinecraft
Saltar a: navegación, buscar

Un moderador (Mod), también conocido como operador (Op), es un jugador designado por los administradores u otros operadores para moderar un servidor multijugador. Esto se hace para ayudar a mantener el control del servidor de los jugadores indisciplinados y griefers, e incluso recompensar a los jugadores de confianza. Los jugadores son asignados como moderador mediante el comando /op <nombrejugador>, o editando el archivo de texto ops (ops.txt) en el directorio del servidor, a continuación, reiniciar el servidor [1]. Los moderadores tienen acceso a una variedad de comandos del servidor, lo que les ayuda en su deber policial. Estos se activan escribiéndolos en el chat con los argumentos adecuados.

Capacidades

Los administradores pueden gestionar los comandos a los que los moderadores tendrán acceso. Normalmente se les dota de los comandos necesarios para hacer su trabajo de manera eficiente, incluyendo comandos de plugins de terceros para recabar información, deshacer cambios en el mapa o incluso para meter en la “cárcel” a jugadores que no cumplan con las normas del servidor.

Suelen tener el privilegio de poder modificar zonas protegidas como el spawn (la zona de nacimiento o regeneración principal) y en ocasiones acceso al modo creativo.

Problemas con los moderadores poco fiables

En ciertos servidores los moderadores pueden llegar a tener acceso a la gran mayoría de los comandos, esto los convierte en verdaderos operadores, lo que significa que pueden llegar a detener el servidor, aprovecharse de los comandos, cambiar los modos de juego, y expulsar (/kick) o denegar la entrada (/ban) a los jugadores e incluso a los administradores y a los propietarios del servidor. Esto se puede evitar en servidores con un plugin de permisos, que permiten a usuarios concretos acceder sólo a los comandos de operador específicos. Lo que permite limitar las funciones de los moderadores, para que no tengan la posibilidad de sabotear nada.

En los servidores SMP, los operadores no confiables también pueden tener la tentación de entrar en modo creativo. Esto puede resultar en griefing, un desequilibrio injusto, y el desacuerdo y lamentaciones entre los jugadores. Una vez más, esto puede ser combatido utilizando un plugin de permisos.

Los operadores también pueden llegar a editar bloques de comandos, por lo tanto hay que tener cuidado de que puedan ser modificados por personas no confiables.

Aunque con plugins de permisos se pueda gestionar el acceso del moderador a comandos sensibles, la selección de un jugador como moderador, es muy delicada y difícil. Solo se puede confiar en gente comprometida, capacitada, madura, justa y amable. Un admin debe tratar de reconocer a estas personas, y si se duda o no se esta seguro, ahorrarse problemas y no dar permisos.

Notas

  1. En el servidor al reiniciar la información de nombres de los jugadores en el archivo ops.txt se convertirá en un archivo ops.json y la ops.txt original se renombrará ops.txt.converted

Véase también